En el pasado, cuando realizaba sesiones de fotos, yo llegaba con estos objetivos en mente:

Una foto de todos juntos mirando a la cámara en una linda pose, y que mis clientes se vieran felices.


No es que esto sea difícil, pero para algunos niños pedirles que se queden en una posición y sonrían para la cámara puede ser una verdadera tortura. Yo he presenciado cómo algunos de ellos se apagan totalmente ante esta petición. La verdad es que los papás tampoco son fans del asunto.


Y todo para que después esas fotos sean editadas, photoshopeadas y manipuladas hasta la creación de una imagen perfecta. La verdad es que para todo hay gustos, pero para mí los retratos más hermosos se dan cuando son naturales y realmente representan quién eres. Es así como decidí realizar mi trabajo.


Aunque estaba contenta con esto, a veces yo quería más: ver más historia, sentir más y dar más. Entonces me pregunté:

¿Puede la fotografía representar algo más significativo en mi vida y la de otros?


Definición de fotografía documental: Se conoce como fotografía documental a aquella que representa fielmente y congela un fragmento de la realidad.



Estas son las fotos a las que yo llamo conmemorativas porque te dicen “somos los que estuvimos en este lugar en esta ocasión”, pero no te cuentan lo que en realidad sucedió, cómo fue o cómo te sentiste.


Entonces, ¿Qué es la fotografía familiar de estilo documental?


Es la que capta a tu familia tal y como es, en este momento, en tu realidad actual, sin la influencia del fotógrafo al hacer las fotos, ni alteraciones digitales para mejorar algo.


Bueno, dicho así, te preguntarás ¿quién quiere eso?


Apuesto a que pensarás en lo aburrida que es tu vida diaria, lo desordenada que está tu casa, cómo pierdes la paciencia 10 veces al día, en los gordos, las arrugas y una cantidad de cosas más. ¿Si, o no?


La fotografía documental familiar es una tendencia mundial en crecimiento. La razón de esto es que no vas a ver en ellas todo lo que mencioné arriba. Lo que vas a ver es cómo se sintió tu primer día con tu bebé recién nacido en casa, cómo bailabas con tus hijos en ciertos momentos del día, cómo peinabas a tu hija con tanto cuidado aunque ella se fastidiara por lo aburrido que era.



Este tipo de fotografía podría causar ansiedad. Después de todo, requiere que seas vulnerable y que te muestres tal cual eres, sin edición, sin retoque, completamente auténtica y real. Eso a veces da miedo. yo lo sé, estoy completamente de acuerdo contigo. El mostrar mis imperfecciones es algo que también me hace sentir muy insegura. Pero curiosamente ésa es la razón por la cual vas a obtener algo que enriquecerá tu vida de una manera que nunca esperaste.


Yo te prometo algo: no te voy a juzgar. Puedes estar sin maquillaje o con ropa que no combina; tu casa puede estar hecha un desastre (la mía también lo está a veces), o tiene las paredes rayadas (yo también sufro de eso). Yo solo iré a compartir con ustedes, a conocer quiénes son y a documentarlo con fotos.


Me encantaría saber qué piensas al respecto. Te prometo que si lo haces obtendrás algo de lo que no te arrepentirás.



¿Desperté tu curiosidad? Escríbeme y hablemos de tu historia.